Efectos fundamentales del psicodrama aplicado a la televisión
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Fecha:
1967Publicado en:
Revista de educación. 1967, n. 186 ; p. 1-4Resumen:
La desaparición de la espontaneidad en la creación cultural es uno de los hechos más desastrosos que han acontecido en la sociedad de masas contemporánea. Se afirma que esta situación ha llevado a la desaparición de la creación cultural, y su sustitución por la instrucción, es decir por una cultura ya delimitada y acabada que simplemente se transmite. Esta es la idea principal que fundamenta la teoría del psicodrama de J. L. Moreno. La televisión, aunque es un gran avance técnico, se considera un elemento que contribuye de manera importante a esa desaparición de la espontaneidad creadora. Además su influencia en la comunicación humana, es de consecuencias que semiólogos y sociólogos estiman sin precedentes en ningún otro momento de la historia. Pero su rápida expansión no ha permitido una preparación adecuada de los profesionales que trabajan en torno a este medio. Por ello se ha tenido que surtir de las experiencias precedentes de cine y radio, los medios más análogos.
La desaparición de la espontaneidad en la creación cultural es uno de los hechos más desastrosos que han acontecido en la sociedad de masas contemporánea. Se afirma que esta situación ha llevado a la desaparición de la creación cultural, y su sustitución por la instrucción, es decir por una cultura ya delimitada y acabada que simplemente se transmite. Esta es la idea principal que fundamenta la teoría del psicodrama de J. L. Moreno. La televisión, aunque es un gran avance técnico, se considera un elemento que contribuye de manera importante a esa desaparición de la espontaneidad creadora. Además su influencia en la comunicación humana, es de consecuencias que semiólogos y sociólogos estiman sin precedentes en ningún otro momento de la historia. Pero su rápida expansión no ha permitido una preparación adecuada de los profesionales que trabajan en torno a este medio. Por ello se ha tenido que surtir de las experiencias precedentes de cine y radio, los medios más análogos.
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