Análisis del sentido de eficacia docente y sus factores determinantes
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2000, n. 13 ; p. 151-165Resumen:
El estudio del sentido de eficacia del profesor es uno de los temas de la memoria de investigación de esta autora, centrada en el estudio del pensamiento del profesor desde un enfoque centrado en el contexto educativo, indagando en cuestiones como la satisfacción del docente, la motivación y sus deseos de permanecer en la enseñanza. Estudiando este factor se puede comprender qué aspectos de la función docente pueden incidir en contar con un cuerpo de profesores que realmente estén satisfechos con la docencia, lo cual al mismo tiempo les impulsa también a experimentar nuevas formas de enseñar y de llevar adelante innovaciones educativas. El sentido de eficacia del profesor está relacionado con variables contextuales que influyen directamente en su ámbito laboral desde las más inmediatas, en el caso de enseñar a determinados grupos de alumnos con unas características específicas, o el mismo trabajo en equipo por parte de los docentes de un mismo centro, hasta factores más generales vinculados a la sociedad como es la colaboración con los padres o el mismo concepto de inteligencia dominante.
El estudio del sentido de eficacia del profesor es uno de los temas de la memoria de investigación de esta autora, centrada en el estudio del pensamiento del profesor desde un enfoque centrado en el contexto educativo, indagando en cuestiones como la satisfacción del docente, la motivación y sus deseos de permanecer en la enseñanza. Estudiando este factor se puede comprender qué aspectos de la función docente pueden incidir en contar con un cuerpo de profesores que realmente estén satisfechos con la docencia, lo cual al mismo tiempo les impulsa también a experimentar nuevas formas de enseñar y de llevar adelante innovaciones educativas. El sentido de eficacia del profesor está relacionado con variables contextuales que influyen directamente en su ámbito laboral desde las más inmediatas, en el caso de enseñar a determinados grupos de alumnos con unas características específicas, o el mismo trabajo en equipo por parte de los docentes de un mismo centro, hasta factores más generales vinculados a la sociedad como es la colaboración con los padres o el mismo concepto de inteligencia dominante.
Leer menos