La conceptualización del fracaso escolar en la comunidad educativa gallega
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10347/5156Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Innovación educativa. 2001, n. 11 ; p. 257-273Resumen:
Pese a los esfuerzos realizados, el fracaso escolar sigue siendo un fenómeno presente en todos los países educacionalmente desarrollados. En España el fracaso escolar se ha convertido en un tema recurrente, a él se refieren múltiples investigaciones así como la mayoría de los informes de diagnóstico o de situación del sistema educativo presentados tanto a la opinión pública como a las autoridades educativas. Al estudiar este problema no debemos centrarnos únicamente en el alumno fracasado, pues también los profesores y los padres están involucrados en el proceso. De acuerdo con esta idea, en este trabajo profundizamos en el fracaso escolar mediante el acercamiento a los tres sectores que intervienen principalmente en la educación, el alumnado, el profesorado y los padres, intentando recabar su conceptualización del fenómeno.
Pese a los esfuerzos realizados, el fracaso escolar sigue siendo un fenómeno presente en todos los países educacionalmente desarrollados. En España el fracaso escolar se ha convertido en un tema recurrente, a él se refieren múltiples investigaciones así como la mayoría de los informes de diagnóstico o de situación del sistema educativo presentados tanto a la opinión pública como a las autoridades educativas. Al estudiar este problema no debemos centrarnos únicamente en el alumno fracasado, pues también los profesores y los padres están involucrados en el proceso. De acuerdo con esta idea, en este trabajo profundizamos en el fracaso escolar mediante el acercamiento a los tres sectores que intervienen principalmente en la educación, el alumnado, el profesorado y los padres, intentando recabar su conceptualización del fenómeno.
Leer menos