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Saberes, capacidades y competencias en la escuela : una búsqueda de sentido

URI:
http://hdl.handle.net/11162/70361
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10347/5166
Ver/Abrir
pg_105-122_inneduc10.pdf (1.551Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Roegiers, Xavier
Fecha:
2000
Publicado en:
Innovación educativa. 2000, n. 10 ; p. 103-119
Resumen:

Con frecuencia se tiende a asociar la adquisición de competencias con el desarrollo de una cierta cantidad de saber-hacer bastante general, transversal. Ahora bien, desarrollar una competencia es, sobretodo, movilizar un conjunto de adquisiciones (principalmente disciplinares) en vistas a resolver una situación-problema. El enfoque a través de las competencias tiende a hacer aparecer los aportes específicos del enfoque disciplinario y del enfoque transversal. La competencia tiene un carácter esencialmente disciplinario porque, dirigida a la resolución de problemas ligados a una disciplina, ella se apoya necesariamente sobre los conocimientos de esa disciplina y se inscribe en la organización de dicha disciplina. Pero al mismo tiempo, para resolver esos problemas, la competencia se apoya igualmente sobre un conjunto de saber-hacer generales que son transversales. En primer lugar, una competencia se desarrolla porque las capacidades que la fundamentan se ejercitan progresivamente sobre situaciones variadas y de ahí que esas capacidades que la fundamentan se ejercitan progresivamente sobre situaciones variadas y de ahí que esas capacidades se vuelvan cada vez más operacionales. En segundo lugar, algunas investigaciones realizadas recientemente, mostrarían que las capacidades en sí mismas se desarrollarían mejor en el caso en que los alumnos hayan sido confrontados a situaciones agudas, es decir, que ellos hayan tenido la ocasión de ejercitar las competencias. Las capacidades se apoyan, a su vez, sobre las competencias. Su dominio a largo plazo pasa por un aprendizaje de las competencias, y necesita que el alumno haya estado confrontado a una variedad de situaciones. Una enseñanza eficaz descansaría sobre un acertado equilibrio entre una adquisición de conocimientos cuidadosamente seleccionados, un desarrollo de capacidades, transversales por naturaleza, y un desarrollo de competencias, mejor orientadas, centradas en una re-utilización en situación de adquisición de todo tipo: conocimientos, capacidades, automatismos, actitudes, adquisiciones de experiencia.

Con frecuencia se tiende a asociar la adquisición de competencias con el desarrollo de una cierta cantidad de saber-hacer bastante general, transversal. Ahora bien, desarrollar una competencia es, sobretodo, movilizar un conjunto de adquisiciones (principalmente disciplinares) en vistas a resolver una situación-problema. El enfoque a través de las competencias tiende a hacer aparecer los aportes específicos del enfoque disciplinario y del enfoque transversal. La competencia tiene un carácter esencialmente disciplinario porque, dirigida a la resolución de problemas ligados a una disciplina, ella se apoya necesariamente sobre los conocimientos de esa disciplina y se inscribe en la organización de dicha disciplina. Pero al mismo tiempo, para resolver esos problemas, la competencia se apoya igualmente sobre un conjunto de saber-hacer generales que son transversales. En primer lugar, una competencia se desarrolla porque las capacidades que la fundamentan se ejercitan progresivamente sobre situaciones variadas y de ahí que esas capacidades que la fundamentan se ejercitan progresivamente sobre situaciones variadas y de ahí que esas capacidades se vuelvan cada vez más operacionales. En segundo lugar, algunas investigaciones realizadas recientemente, mostrarían que las capacidades en sí mismas se desarrollarían mejor en el caso en que los alumnos hayan sido confrontados a situaciones agudas, es decir, que ellos hayan tenido la ocasión de ejercitar las competencias. Las capacidades se apoyan, a su vez, sobre las competencias. Su dominio a largo plazo pasa por un aprendizaje de las competencias, y necesita que el alumno haya estado confrontado a una variedad de situaciones. Una enseñanza eficaz descansaría sobre un acertado equilibrio entre una adquisición de conocimientos cuidadosamente seleccionados, un desarrollo de capacidades, transversales por naturaleza, y un desarrollo de competencias, mejor orientadas, centradas en una re-utilización en situación de adquisición de todo tipo: conocimientos, capacidades, automatismos, actitudes, adquisiciones de experiencia.

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Materias (TEE):
capacidad cognitiva; desarrollo cognitivo; teoría de la educación; destreza
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