La competencia comunicativa en escolares de educación primaria. 'Comunicative competence in primary school children'
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2000Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2000, v. 11, n. 19, primer semestre ; p. 21-33Resumen:
Se presenta el estudio de un proceso de investigación sobre el nivel de competencia comunicativa de los escolares de ocho años. El objetivo es conocer cómo varía dicha competencia en función del dominio del código empleado por el hablante: primera lengua versus segunda lengua. Se analiza el discurso oral producido por los escolares en ambas lenguas, a través de medidas relacionadas con el acceso al léxico, la precisión sintáctica y la complejidad de las construcciones gramaticales. Se utilizó una muestra seleccionada al azar de 20 alumnos-as de 8,2 años cuya primera lengua es el castellano. Se parte de la hipótesis de que el nivel de compentencia comunicativa será significativamente más elevado en la primera lengua que en la segunda puesto que el dominio del código es superior y los procesos básicos están automatizados. Los resultados apuntan a que las diferencias en la competencia comunicativa en ambos códigos se relacionan, fundamentalmente, con los procesos básicos de codificación léxica y morfosintáctica .
Se presenta el estudio de un proceso de investigación sobre el nivel de competencia comunicativa de los escolares de ocho años. El objetivo es conocer cómo varía dicha competencia en función del dominio del código empleado por el hablante: primera lengua versus segunda lengua. Se analiza el discurso oral producido por los escolares en ambas lenguas, a través de medidas relacionadas con el acceso al léxico, la precisión sintáctica y la complejidad de las construcciones gramaticales. Se utilizó una muestra seleccionada al azar de 20 alumnos-as de 8,2 años cuya primera lengua es el castellano. Se parte de la hipótesis de que el nivel de compentencia comunicativa será significativamente más elevado en la primera lengua que en la segunda puesto que el dominio del código es superior y los procesos básicos están automatizados. Los resultados apuntan a que las diferencias en la competencia comunicativa en ambos códigos se relacionan, fundamentalmente, con los procesos básicos de codificación léxica y morfosintáctica .
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