Interacción entre hermanos y desarrollo psicológico : una propuesta educativa
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10347/5181Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2000Publicado en:
Innovación educativa. 2000, n. 10 ; p. 311-331Resumen:
En este trabajo se presenta una propuesta educativa basada en las relaciones entre hermanos. Se han elaborado un grupo de criterios, partiendo de los datos de investigación disponibles en la actualidad, que puedan resultar útiles a los profesionales dedicados a la evaluación y a la orientación familiar. Dado el profundo impacto que la interacción familiar tiene en el proceso de desarrollo psicológico, el objetivo de esta propuesta consiste en utilizar las interacciones entre hermanos como un recurso para estimular los procesos evolutivos. También se ofrece una referencia para afrontar los problemas cotidianos relacionados con las interacciones fraternas. La propuesta se complementa con un cuestionario diseñado para recoger infromación acerca de cómo los padres piensan y actúan sobre las interacciones fraternas en relación al desarrollo cognitivo, socio-emocional y acerca de la rivalidad entre hermanos. Los resultados del cuestionario constituyen una guía para la elaboración de los criterios de orientación específicos de cada caso.
En este trabajo se presenta una propuesta educativa basada en las relaciones entre hermanos. Se han elaborado un grupo de criterios, partiendo de los datos de investigación disponibles en la actualidad, que puedan resultar útiles a los profesionales dedicados a la evaluación y a la orientación familiar. Dado el profundo impacto que la interacción familiar tiene en el proceso de desarrollo psicológico, el objetivo de esta propuesta consiste en utilizar las interacciones entre hermanos como un recurso para estimular los procesos evolutivos. También se ofrece una referencia para afrontar los problemas cotidianos relacionados con las interacciones fraternas. La propuesta se complementa con un cuestionario diseñado para recoger infromación acerca de cómo los padres piensan y actúan sobre las interacciones fraternas en relación al desarrollo cognitivo, socio-emocional y acerca de la rivalidad entre hermanos. Los resultados del cuestionario constituyen una guía para la elaboración de los criterios de orientación específicos de cada caso.
Leer menos