@article{11162/70217, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70217}, url = {http://hdl.handle.net/10347/5181}, abstract = {En este trabajo se presenta una propuesta educativa basada en las relaciones entre hermanos. Se han elaborado un grupo de criterios, partiendo de los datos de investigación disponibles en la actualidad, que puedan resultar útiles a los profesionales dedicados a la evaluación y a la orientación familiar. Dado el profundo impacto que la interacción familiar tiene en el proceso de desarrollo psicológico, el objetivo de esta propuesta consiste en utilizar las interacciones entre hermanos como un recurso para estimular los procesos evolutivos. También se ofrece una referencia para afrontar los problemas cotidianos relacionados con las interacciones fraternas. La propuesta se complementa con un cuestionario diseñado para recoger infromación acerca de cómo los padres piensan y actúan sobre las interacciones fraternas en relación al desarrollo cognitivo, socio-emocional y acerca de la rivalidad entre hermanos. Los resultados del cuestionario constituyen una guía para la elaboración de los criterios de orientación específicos de cada caso.}, booktitle = {Innovación educativa. 2000, n. 10 ; p. 311-331}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {hermanos}, keywords = {ambiente familiar}, title = {Interacción entre hermanos y desarrollo psicológico : una propuesta educativa}, author = {Arranz Freijo, Enrique Bernardino}, }