La confusión b-d en escolares disléxicos
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http://hdl.handle.net/10347/5178Ver/ Abrir
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Fecha:
2000Publicado en:
Innovación educativa. 2000, n. 10 ; p. 277-289Resumen:
Desde muy pronto en el estudio de la dislexia, se pensó que una dificultad característica de los escolares disléxicos era la confusión b-d, y que era debida a una disfunción perceptiva visual. Se explora en qué medida la confusión entre las letras b y d tiene un origen visual o, como recientemente se tiende a suponer, se debe a una falta de distinción clara de los sonidos (b) y (d). Se compararon dos grupos de sujetos: 36 escolares disléxicos y 36 escolares sin dificultades en lectura/escritura. Los sujetos tenían que aprender el nombre de dos figuras simétricas, variando el grado de parecido fonológico de las etiquetas (ba-da; ma-da; ja-ba). Los resultados muestran que los disléxicos tienen más dificultad para aprender las etiquetas. Aunque no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos atribuibles al distinto grado de parecido de las etiquetas, sí se advierte una muy ligera interacción que apunta a que las etiquetas menos parecidas fonológicamente facilitan más la tarea a los disléxicos.
Desde muy pronto en el estudio de la dislexia, se pensó que una dificultad característica de los escolares disléxicos era la confusión b-d, y que era debida a una disfunción perceptiva visual. Se explora en qué medida la confusión entre las letras b y d tiene un origen visual o, como recientemente se tiende a suponer, se debe a una falta de distinción clara de los sonidos (b) y (d). Se compararon dos grupos de sujetos: 36 escolares disléxicos y 36 escolares sin dificultades en lectura/escritura. Los sujetos tenían que aprender el nombre de dos figuras simétricas, variando el grado de parecido fonológico de las etiquetas (ba-da; ma-da; ja-ba). Los resultados muestran que los disléxicos tienen más dificultad para aprender las etiquetas. Aunque no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos atribuibles al distinto grado de parecido de las etiquetas, sí se advierte una muy ligera interacción que apunta a que las etiquetas menos parecidas fonológicamente facilitan más la tarea a los disléxicos.
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