Construcció nacional i polítiques educatives
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Fecha:
2003Publicado en:
Pissarra : revista d'ensenyament de les Illes Balears. 2003, n. 110, febrer-març ; p. 20-25Resumen:
Queremos que la escuela forme ciudadanos libres, preparados con garantías para vivir en el mundo de hoy y de mañana, y que salgan capacitados y decididos a hacerlo en catalán. La voluntad es de una escuela al servicio de la construcción nacional, innovadora, de calidad, participativa, cohesionadora (atención a la diversidad, acogida de inmigrantes) y vertebrada por la lengua catalana. La situación ideal sería disponer de la capacidad de ordenación propia, sin más limitaciones que la voluntad política mayoritaria de un parlamento soberano. En una situación como ésta la cuestión central sería definir qué queremos y qué queremos hacer para conseguirlo. Si queremos, también con la política educativa, construir nuestra nación y cómo la queremos. La situación que vivimos, sin embargo, no es la ideal y no hace falta decir porqué no lo es.
Queremos que la escuela forme ciudadanos libres, preparados con garantías para vivir en el mundo de hoy y de mañana, y que salgan capacitados y decididos a hacerlo en catalán. La voluntad es de una escuela al servicio de la construcción nacional, innovadora, de calidad, participativa, cohesionadora (atención a la diversidad, acogida de inmigrantes) y vertebrada por la lengua catalana. La situación ideal sería disponer de la capacidad de ordenación propia, sin más limitaciones que la voluntad política mayoritaria de un parlamento soberano. En una situación como ésta la cuestión central sería definir qué queremos y qué queremos hacer para conseguirlo. Si queremos, también con la política educativa, construir nuestra nación y cómo la queremos. La situación que vivimos, sin embargo, no es la ideal y no hace falta decir porqué no lo es.
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