Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución de la educación universitaria en España : diferentes perspectivas y principales tendencias (1991-2005)
dc.contributor.author | Angoitia Grijalba, Miguel | spa |
dc.contributor.author | Rahona López, Marta | spa |
dc.date.issued | 2007 | spa |
dc.identifier.citation | p. 263-264 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_10.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/69019 | |
dc.description | Monográfico con el título: Consenso y disenso: ¿es posible el pacto social en educación?. Resumen tomado de la publicación. Texto completo solo disponible en el CD anexo o en la versión en línea | spa |
dc.description.abstract | Se analiza, de forma pormenorizada, la evolución y las principales tendencias de la demanda de educación universitaria en España en los últimos 15 años (1991-2005).Para ello, se adoptan distintas perspectivas de carácter complementario sobre la materia,como son las ramas de estudio cursadas por los estudiantes, la titularidad del centro y el género y la edad del alumnado. A partir del análisis anterior, se ponen de manifiesto las características que han acompañado a la expansión del sistema universitario español, desde el punto de vista de la demanda. Entre otras, destacan las siguientes: una reducción del número de matriculados (que se estima en casi 150.000 alumnos menos desde el curso académico 1999-00), motivada por la evolución de la demografía española; el acusado crecimiento de la matrícula en Enseñanzas Técnicas, aunque la mayoría de los alumnos se sigue concentrando en las titulaciones Sociales y Jurídicas; la expansión de las Universidades privadas; la consolidación del colectivo femenino como agente protagonista dentro del alumnado universitario, aunque persiste cierta asimetría en función de la rama de enseñanza cursada; y, por último, la creciente participación de estudiantes no convencionales en la educación universitaria. Todos estos rasgos deben llevar a una serena reflexión, a la vez que plantean nuevos retos que habrá de afrontar la Universidad española de cara a un futuro cada vez más próximo. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | CD | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2007, n. 344, septiembre-diciembre; p. 245-264 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | demanda de educación | spa |
dc.subject | tendencia | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | Evolución de la educación universitaria en España : diferentes perspectivas y principales tendencias (1991-2005) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2008-04-16T13:31:25 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |