Mostrar el registro sencillo del ítem
Los sistemas educativos comprensivos ante las vías y los itinerarios formativos
dc.contributor.author | Casal, Joaquim | spa |
dc.contributor.author | García, Maribel | spa |
dc.contributor.author | Merino Pareja, Rafael | spa |
dc.date.issued | 2007 | spa |
dc.identifier.citation | p. 236-237 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_11.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/68958 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. Monográfico con el título: Violencia de género y relaciones de poder : implicaciones para la educación | spa |
dc.description.abstract | Dentro de la investigación '16-19; transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria' (BSO 2003-07739) del Programa Nacional I+D+, se presentan y contraponen dos enfoques acerca de la comprensividad de los sistemas educativos y el planteamiento de los itinerarios formativos diferenciados. El primero (criticado por los autores) está inspirado en el pensamiento tecnocrático, define la comprensividad en relación a la estructura del sistema educativo y presenta la diferenciación curricular como vía óptima para la atención a la diversidad; el segundo enfoque (defendido por los autores) está inspirado en el enfoque crítico y biográfico, define la comprensividad como proyecto político-utópico de igualdad y contrapone los conceptos de vía formativa (diseños curriculares) e itinerario formativo (opciones resultantes de las elecciones de los alumnos y de las constricciones sociales). Se finaliza con una propuesta de indicadores acerca de la clasificación básica de los itinerarios formativos para potenciar investigaciones socio-educativas en esta dirección. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2007, n. 342, enero-abril ; p. 213-237 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | transición a la vida profesional | spa |
dc.subject | transición secundaria primer ciclo-secundaria segundo ciclo | spa |
dc.subject | transición secundaria superior-enseñanza superior | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | comprensión | spa |
dc.title | Los sistemas educativos comprensivos ante las vías y los itinerarios formativos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2008-04-10T13:05:02 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |