Los sistemas educativos comprensivos ante las vías y los itinerarios formativos
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2007Publicado en:
Revista de educación. 2007, n. 342, enero-abril ; p. 213-237Resumen:
Dentro de la investigación '16-19; transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria' (BSO 2003-07739) del Programa Nacional I+D+, se presentan y contraponen dos enfoques acerca de la comprensividad de los sistemas educativos y el planteamiento de los itinerarios formativos diferenciados. El primero (criticado por los autores) está inspirado en el pensamiento tecnocrático, define la comprensividad en relación a la estructura del sistema educativo y presenta la diferenciación curricular como vía óptima para la atención a la diversidad; el segundo enfoque (defendido por los autores) está inspirado en el enfoque crítico y biográfico, define la comprensividad como proyecto político-utópico de igualdad y contrapone los conceptos de vía formativa (diseños curriculares) e itinerario formativo (opciones resultantes de las elecciones de los alumnos y de las constricciones sociales). Se finaliza con una propuesta de indicadores acerca de la clasificación básica de los itinerarios formativos para potenciar investigaciones socio-educativas en esta dirección.
Dentro de la investigación '16-19; transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria' (BSO 2003-07739) del Programa Nacional I+D+, se presentan y contraponen dos enfoques acerca de la comprensividad de los sistemas educativos y el planteamiento de los itinerarios formativos diferenciados. El primero (criticado por los autores) está inspirado en el pensamiento tecnocrático, define la comprensividad en relación a la estructura del sistema educativo y presenta la diferenciación curricular como vía óptima para la atención a la diversidad; el segundo enfoque (defendido por los autores) está inspirado en el enfoque crítico y biográfico, define la comprensividad como proyecto político-utópico de igualdad y contrapone los conceptos de vía formativa (diseños curriculares) e itinerario formativo (opciones resultantes de las elecciones de los alumnos y de las constricciones sociales). Se finaliza con una propuesta de indicadores acerca de la clasificación básica de los itinerarios formativos para potenciar investigaciones socio-educativas en esta dirección.
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