Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Fronteras en el aula? : contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado
dc.contributor.author | Fernández Enguita, Mariano | spa |
dc.contributor.author | Terrén Lalana, Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Gaete Ficciella, José Manuel | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 179-181 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/68926 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación, también en inglés. Monográfico con el título: De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad | spa |
dc.description.abstract | Se pretende averiguar si tiene y cómo tiene lugar la integración de la población inmigrante en la vida cotidiana de la escuela. La metodología utilizada, análisis sociométrico de redes aplicando la técnica de Prueba T, permite explorar si alumnos nativos y no nativos comparten el mismo tipo de redes de amistad y cooperación; si se observan estrategias de establecimiento de puentes entre unos y otros; o si la endogamia o la exogamia hacen que el patrón de interacciones dominante se incline más hacia la inclusión o hacia la exclusión. Para ello, se parte de la idea de que se pueden entender mejor los patrones de integración entre alumnado nativo y no nativo a partir del análisis del tipo de redes de interacción que alimentan en su vida cotidiana. Este enfoque ha permitido captar en qué medida y en qué casos determinados supuestos étnicos o raciales regulan las posibilidades del contacto intercultural cotidiano en la escuela. Se concluye que alumnado nativo y no nativo disfrutan de recursos relacionales distintos, con posiciones sociométricas y patrones de endogamia/exogamia diferentes. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2008, n. 34, enero-abril ; p. 157-181 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | relaciones intergrupales | spa |
dc.subject | relaciones étnicas | spa |
dc.subject | inmigración | spa |
dc.subject | pertenencia al grupo | spa |
dc.subject | sociometría | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.title | ¿Fronteras en el aula? : contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2008-02-01T11:50:00 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |