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La ciudad más pequeña conocida

URI:
http://hdl.handle.net/11162/68905
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Vadillo Rodríguez, Virginia; Brull Calbet, Joan; Suero Rodrigo, Miguel A.
Fecha:
1999
Publicado en:
Cátedra nova. 1999, n. 9, junio; p. 245-256
Resumen:

Cuento que primeramente puede ser presentado en clase de lengua a los alumnos que comienzan el Bachillerato (LOGSE) para valorar el nivel de lectura comprensiva que han alcanzado con la ESO, y como ejercicio de comentario de texto. Pasado un tiempo prudencial, se retornará al relato en la clase de química. Para sorpresa de los alumnos, cuando se hable del modelo atómico y la distribución electrónica, se les recuerda el cuento, releyéndolo y volviendo a contestar a las preguntas de comprensión (que se muestran en el Anexo 1). Ahora el estudio que se hace del cuento será completamente distinto, ya que se mencionarán las analogías existentes entre la ciudad del relato y el modelo atómico estudiado y que se recogen en el Anexo II. En el Anexo III se recogen las preguntas de Física y Química equivalentes a las que aparecen referidas al cuento en el Anexo I. Los alumnos descubrirán que algo visto en la asignatura de Letras tiene utilidad en una de Ciencias, y viceversa. El alumno entenderá clara y facilmente las reglas que sigue la configuración electrónica del átomo.

Cuento que primeramente puede ser presentado en clase de lengua a los alumnos que comienzan el Bachillerato (LOGSE) para valorar el nivel de lectura comprensiva que han alcanzado con la ESO, y como ejercicio de comentario de texto. Pasado un tiempo prudencial, se retornará al relato en la clase de química. Para sorpresa de los alumnos, cuando se hable del modelo atómico y la distribución electrónica, se les recuerda el cuento, releyéndolo y volviendo a contestar a las preguntas de comprensión (que se muestran en el Anexo 1). Ahora el estudio que se hace del cuento será completamente distinto, ya que se mencionarán las analogías existentes entre la ciudad del relato y el modelo atómico estudiado y que se recogen en el Anexo II. En el Anexo III se recogen las preguntas de Física y Química equivalentes a las que aparecen referidas al cuento en el Anexo I. Los alumnos descubrirán que algo visto en la asignatura de Letras tiene utilidad en una de Ciencias, y viceversa. El alumno entenderá clara y facilmente las reglas que sigue la configuración electrónica del átomo.

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Materias (TEE):
química; medios de enseñanza; cuento
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