Redefinición del analfabetismo : el alfabetismo funcional
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Fecha:
2005Publicado en:
Revista de educación. 2005, n.338, septiembre-diciembre ; p. 273-294Resumen:
En este trabajo, tratamos de delimitar el concepto de alfabetización funcional y el de su anverso, el analfabetismo funcional, en una perspectiva de redefinición del concepto, propósito que abordaremos siguiendo el hilo conductor de las siguientes fuentes: UNESCO, literatura especializada y últimas investigaciones realizadas sobre el analfabetismo funcional, realizando una síntesis valorativa de las perspectivas conceptuales y definitorias con respecto al alfabetismo y al analfabetismo funcional de autores de contextos tanto de economías avanzadas (del Occidente industrial y tecnológico), como de economías en vías de desarrollo (principalmente de Latinoamérica). Terminamos con una aproximación y/o redefinición del analfabetismo funcional que viene matizada, reforzada, por unas conclusiones que intentan destacar el carácter de capacitación que relaciona la alfabetización funcional con el proyecto social y que posibilita al alfabetizado incidir sobre la realidad natural, social, cultural y política, transformando y mejorando su calidad de vida..
En este trabajo, tratamos de delimitar el concepto de alfabetización funcional y el de su anverso, el analfabetismo funcional, en una perspectiva de redefinición del concepto, propósito que abordaremos siguiendo el hilo conductor de las siguientes fuentes: UNESCO, literatura especializada y últimas investigaciones realizadas sobre el analfabetismo funcional, realizando una síntesis valorativa de las perspectivas conceptuales y definitorias con respecto al alfabetismo y al analfabetismo funcional de autores de contextos tanto de economías avanzadas (del Occidente industrial y tecnológico), como de economías en vías de desarrollo (principalmente de Latinoamérica). Terminamos con una aproximación y/o redefinición del analfabetismo funcional que viene matizada, reforzada, por unas conclusiones que intentan destacar el carácter de capacitación que relaciona la alfabetización funcional con el proyecto social y que posibilita al alfabetizado incidir sobre la realidad natural, social, cultural y política, transformando y mejorando su calidad de vida..
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