Los inciertos frutos de una ilusionada siembra : la JAE y la didáctica de las Ciencias Sociales
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2007Publicado en:
Revista de educación. 2007, número extraordinario ; p.191-214Resumen:
La Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) puso en movimiento a la intelligentsia española más activa, que, a comienzos del siglo XX, buscaba la consolidación de su función rectora del orden cultural y educativo. Tal impulso regenerador se produjo en el momento en que se iniciaba la larga transición (1900-1970) entre el modo de educación tradicional-elitista y el tecnocrático de masas. En el presente artículo, se ensaya una socio-génesis del campo profesional de la didáctica de las ciencias sociales en su fase embrionaria (1900-1939), y se analiza el papel que en todo ello jugó la Junta a través del Centro de Estudios Históricos, el Instituto- Escuela y su política de concesión de pensiones. Finalmente, como ejemplo de los resultados obtenidos de aquel esfuerzo, se estudia la difusión y recepción del método Decroly en España..
La Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) puso en movimiento a la intelligentsia española más activa, que, a comienzos del siglo XX, buscaba la consolidación de su función rectora del orden cultural y educativo. Tal impulso regenerador se produjo en el momento en que se iniciaba la larga transición (1900-1970) entre el modo de educación tradicional-elitista y el tecnocrático de masas. En el presente artículo, se ensaya una socio-génesis del campo profesional de la didáctica de las ciencias sociales en su fase embrionaria (1900-1939), y se analiza el papel que en todo ello jugó la Junta a través del Centro de Estudios Históricos, el Instituto- Escuela y su política de concesión de pensiones. Finalmente, como ejemplo de los resultados obtenidos de aquel esfuerzo, se estudia la difusión y recepción del método Decroly en España..
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