Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación sobre el aprendizaje léxico y gramatical del español como L2
Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Revista de educación. 2007, n.343, mayo-agosto ; p.113-132Resumen:
Se da una visión general del campo de la investigación aplicada a los procesos de aprendizaje en L2 (segunda lengua), en dos secciones diferenciadas. La primera sección da cuenta de los principales desafíos metodológicos que plantea el estudio de los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje léxico y gramatical del español como segunda lengua. Se trata el problema de la representatividad de los datos lingüísticos, la evaluación del conocimiento y las distintas formas de analizar los datos. Se aportan ejemplos en el contexto escolar. En la segunda parte se abordan directamente una serie de explicaciones acerca de las propiedades de estos procesos. En concreto, se revisan dos posiciones recientes basadas en el enfoque cognitivo del aprendizaje de las lenguas: el aprendizaje implícito y los modelos conexionistas de aprendizaje.
Se da una visión general del campo de la investigación aplicada a los procesos de aprendizaje en L2 (segunda lengua), en dos secciones diferenciadas. La primera sección da cuenta de los principales desafíos metodológicos que plantea el estudio de los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje léxico y gramatical del español como segunda lengua. Se trata el problema de la representatividad de los datos lingüísticos, la evaluación del conocimiento y las distintas formas de analizar los datos. Se aportan ejemplos en el contexto escolar. En la segunda parte se abordan directamente una serie de explicaciones acerca de las propiedades de estos procesos. En concreto, se revisan dos posiciones recientes basadas en el enfoque cognitivo del aprendizaje de las lenguas: el aprendizaje implícito y los modelos conexionistas de aprendizaje.
Leer menos