La metodología de los estudios PISA
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2006Publicado en:
Revista de educación. 2006, número extraordinario ; p. 111-129Resumen:
Se describen los aspectos metodológicos y se resumen las principales actividades en el desarrollo de los instrumentos de recogida de datos, traducción de los instrumentos de evaluación, diseño muestral, análisis de datos y la presentación de los resultados reunidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2003. Se evalúa la calidad de la metodología del estudio desde los criterios establecidos por el National Research Council. Se destacan los esfuerzos realizados para obtener buenas tasas de respuesta y en el diseño de los instrumentos, así como la atención prestada a las lecciones aprendidas de estudios anteriores. Asimismo, se subraya la ausencia del informe PISA de algunas cuestiones, tales como la falta de motivación de los alumnos en las evaluaciones sin consecuencias, el rigor en el control de las tasas de respuesta y exclusiones, la equidad y neutralidad en la investigación, y el uso e impacto de los resultados.
Se describen los aspectos metodológicos y se resumen las principales actividades en el desarrollo de los instrumentos de recogida de datos, traducción de los instrumentos de evaluación, diseño muestral, análisis de datos y la presentación de los resultados reunidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2003. Se evalúa la calidad de la metodología del estudio desde los criterios establecidos por el National Research Council. Se destacan los esfuerzos realizados para obtener buenas tasas de respuesta y en el diseño de los instrumentos, así como la atención prestada a las lecciones aprendidas de estudios anteriores. Asimismo, se subraya la ausencia del informe PISA de algunas cuestiones, tales como la falta de motivación de los alumnos en las evaluaciones sin consecuencias, el rigor en el control de las tasas de respuesta y exclusiones, la equidad y neutralidad en la investigación, y el uso e impacto de los resultados.
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