Reformas e innovaciones educativas en la España del primer tercio del siglo XX : la JAE como pretexto
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Revista de educación. 2007, número extraordinario ; p. 21-44Resumen:
La España del primer tercio del siglo XX fue, en contraste con el tercio precedente y el posterior, un período de reformas e innovaciones educativas en un contexto abierto a las novedades, ideas y corrientes pedagógicas que tenían lugar en otros países. Se analiza el modelo de reforma de la Institución Libre de Enseñanza y el papel de la Junta para la Ampliación de Estudios (1907-1936). Además, se tratan tres cuestiones relacionadas con la difusión de dichas reformas e innovaciones: la labor de mediación cultural, entre la teoría y la práctica, de determinados grupos o personas; las cautelas y críticas a las nuevas ideas y métodos; y la problemática integración del modelo de reforma de la Institución en las reformas educativas de la II República.
La España del primer tercio del siglo XX fue, en contraste con el tercio precedente y el posterior, un período de reformas e innovaciones educativas en un contexto abierto a las novedades, ideas y corrientes pedagógicas que tenían lugar en otros países. Se analiza el modelo de reforma de la Institución Libre de Enseñanza y el papel de la Junta para la Ampliación de Estudios (1907-1936). Además, se tratan tres cuestiones relacionadas con la difusión de dichas reformas e innovaciones: la labor de mediación cultural, entre la teoría y la práctica, de determinados grupos o personas; las cautelas y críticas a las nuevas ideas y métodos; y la problemática integración del modelo de reforma de la Institución en las reformas educativas de la II República.
Leer menos