Multimedios e hipermedios para fortalecer en aprendizaje colaborativo
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Fecha:
1998Publicado en:
ADIE : revista de enseñanza y tecnología. 1998, n. 11, julio-septiembre; p. 5-15Resumen:
Las ventajas de los ambientes de aprendizaje colaborativos apoyados con tecnologías de información y comunicaciones pueden ser enormes. Estos ambientes permiten formas de aprendizaje más abiertas, menos estructuradas, respetando las necesidades de cada cual; facilitan la colaboración en la construcción del conocimiento; promueven las actitudes de respeto, aceptación de las ideas del otro y sometimiento a crítica de las propias; hacen que la labor docente sea más flexible y centrada en el progreso individual y permiten incorporar diversas alternativas metodológicas en el mismo sistema. En este artículo se presenta una propuesta de arquitectura genérica de sistemas multimedios e hipermedos de soporte al trabajo colaborativo para ambientes de aprendizaje y algunos sistemas colaborativos para niños, resultado del trabajo de investigación y desarrollo del proyecto Conexiones, que fortalecen el modelo de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones en los ambientes de aprendizaje escolar.
Las ventajas de los ambientes de aprendizaje colaborativos apoyados con tecnologías de información y comunicaciones pueden ser enormes. Estos ambientes permiten formas de aprendizaje más abiertas, menos estructuradas, respetando las necesidades de cada cual; facilitan la colaboración en la construcción del conocimiento; promueven las actitudes de respeto, aceptación de las ideas del otro y sometimiento a crítica de las propias; hacen que la labor docente sea más flexible y centrada en el progreso individual y permiten incorporar diversas alternativas metodológicas en el mismo sistema. En este artículo se presenta una propuesta de arquitectura genérica de sistemas multimedios e hipermedos de soporte al trabajo colaborativo para ambientes de aprendizaje y algunos sistemas colaborativos para niños, resultado del trabajo de investigación y desarrollo del proyecto Conexiones, que fortalecen el modelo de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones en los ambientes de aprendizaje escolar.
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