Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Televisión e identidad indígena : una comunidad rural de la Patagonia Argentina

URI:
http://hdl.handle.net/11162/68264
Ver/Abrir
00820063000194.pdf (149.0Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Aguaded Gómez, José Ignacio; Contín, Silvia Andrea
Fecha:
2004
Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2004, n. 22, marzo; p. 71-79
Resumen:

El objetivo es conocer los hábitos de consumo televisivo de los docentes, familias y niños de escuelas de la comarca andina del Paralelo 42 y, analizar los procesos de interacción que se dan entre el consumo televisivo y la configuración de la identidad local. Desde 2002, más de cuarenta docentes, directivos y supervisores de la región desarrollan itinerarios compartidos para el fomento de proyectos alfabetizadores, que incide en la reflexión sobre la alfabetización en contextos de consumo televisivo, no tanto para describir exclusivamente situaciones meramente consumistas, sino buscando la concienciación, formación y motivación de los docentes y coordinadores de la experiencia para iniciar propuestas de uso inteligente del medio televisivo. La comarca andina es un espacio multicultural donde la mayoría de las familias son migradas por lo que hubo una homogeneización cultural que tendió a borrar las diferencias e identidades y predominó la visión del ser argentino. Ninguna de las familias, indígenas o no, consideraba necesario que esta cultura fuese trabajada e incluida en la escuela. Tampoco se sienten culturalmente identificados con los relatos televisivos a pesar de existir un alto nivel de consumo de este medio.

El objetivo es conocer los hábitos de consumo televisivo de los docentes, familias y niños de escuelas de la comarca andina del Paralelo 42 y, analizar los procesos de interacción que se dan entre el consumo televisivo y la configuración de la identidad local. Desde 2002, más de cuarenta docentes, directivos y supervisores de la región desarrollan itinerarios compartidos para el fomento de proyectos alfabetizadores, que incide en la reflexión sobre la alfabetización en contextos de consumo televisivo, no tanto para describir exclusivamente situaciones meramente consumistas, sino buscando la concienciación, formación y motivación de los docentes y coordinadores de la experiencia para iniciar propuestas de uso inteligente del medio televisivo. La comarca andina es un espacio multicultural donde la mayoría de las familias son migradas por lo que hubo una homogeneización cultural que tendió a borrar las diferencias e identidades y predominó la visión del ser argentino. Ninguna de las familias, indígenas o no, consideraba necesario que esta cultura fuese trabajada e incluida en la escuela. Tampoco se sienten culturalmente identificados con los relatos televisivos a pesar de existir un alto nivel de consumo de este medio.

Leer menos
Materias (TEE):
escuela rural; televisión; alfabetización; identidad cultural
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.