Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Televisión e identidad indígena : una comunidad rural de la Patagonia Argentina

URI:
http://hdl.handle.net/11162/68264
View/Open
00820063000194.pdf (149.0Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Aguaded Gómez, José Ignacio; Contín, Silvia Andrea
Date:
2004
Published in:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2004, n. 22, marzo; p. 71-79
Abstract:

El objetivo es conocer los hábitos de consumo televisivo de los docentes, familias y niños de escuelas de la comarca andina del Paralelo 42 y, analizar los procesos de interacción que se dan entre el consumo televisivo y la configuración de la identidad local. Desde 2002, más de cuarenta docentes, directivos y supervisores de la región desarrollan itinerarios compartidos para el fomento de proyectos alfabetizadores, que incide en la reflexión sobre la alfabetización en contextos de consumo televisivo, no tanto para describir exclusivamente situaciones meramente consumistas, sino buscando la concienciación, formación y motivación de los docentes y coordinadores de la experiencia para iniciar propuestas de uso inteligente del medio televisivo. La comarca andina es un espacio multicultural donde la mayoría de las familias son migradas por lo que hubo una homogeneización cultural que tendió a borrar las diferencias e identidades y predominó la visión del ser argentino. Ninguna de las familias, indígenas o no, consideraba necesario que esta cultura fuese trabajada e incluida en la escuela. Tampoco se sienten culturalmente identificados con los relatos televisivos a pesar de existir un alto nivel de consumo de este medio.

El objetivo es conocer los hábitos de consumo televisivo de los docentes, familias y niños de escuelas de la comarca andina del Paralelo 42 y, analizar los procesos de interacción que se dan entre el consumo televisivo y la configuración de la identidad local. Desde 2002, más de cuarenta docentes, directivos y supervisores de la región desarrollan itinerarios compartidos para el fomento de proyectos alfabetizadores, que incide en la reflexión sobre la alfabetización en contextos de consumo televisivo, no tanto para describir exclusivamente situaciones meramente consumistas, sino buscando la concienciación, formación y motivación de los docentes y coordinadores de la experiencia para iniciar propuestas de uso inteligente del medio televisivo. La comarca andina es un espacio multicultural donde la mayoría de las familias son migradas por lo que hubo una homogeneización cultural que tendió a borrar las diferencias e identidades y predominó la visión del ser argentino. Ninguna de las familias, indígenas o no, consideraba necesario que esta cultura fuese trabajada e incluida en la escuela. Tampoco se sienten culturalmente identificados con los relatos televisivos a pesar de existir un alto nivel de consumo de este medio.

Leer menos
Materias (TEE):
escuela rural; televisión; alfabetización; identidad cultural
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.