Debate virtual y desarrollo profesional. Una metodología para el análisis del discurso docente
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Revista de educación. 2005, n. 336, enero-abril ; p. 439-465Resumen:
En la actualidad, la atención a los procesos teleinteractivos con vistas al desarrollo profesional es un área que despierta considerable interés. Sin embargo, el análisis de los distintos significados docentes compartidos colaborativamente en una determinada comunidad virtual de prácticas es aún incipiente en el campo de las investigaciones educativas. Se presentan las contribuciones de un foro de discusión al desarrollo profesional, así como una propuesta para el análisis del discurso docente en dicho espacio comunicativo. Además del planteamiento metodológico, la importancia del proceso teleinteractivo y de las especificidades discursivas del foro para el desarrollo de habilidades metacognitivas en el razonamiento crítico-colaborativo de los profesores son hallazgos importantes de la investigación.
En la actualidad, la atención a los procesos teleinteractivos con vistas al desarrollo profesional es un área que despierta considerable interés. Sin embargo, el análisis de los distintos significados docentes compartidos colaborativamente en una determinada comunidad virtual de prácticas es aún incipiente en el campo de las investigaciones educativas. Se presentan las contribuciones de un foro de discusión al desarrollo profesional, así como una propuesta para el análisis del discurso docente en dicho espacio comunicativo. Además del planteamiento metodológico, la importancia del proceso teleinteractivo y de las especificidades discursivas del foro para el desarrollo de habilidades metacognitivas en el razonamiento crítico-colaborativo de los profesores son hallazgos importantes de la investigación.
Leer menos