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La sociedad de la información y las nuevas exigencias en la formación del profesorado

URI:
http://hdl.handle.net/11162/67754
Ver/Abrir
008200430733.pdf (391.4Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Touriñán López, José Manuel; Rodríguez Martínez, Antonio; Olveira Olveira, María Esther
Fecha:
2003
Publicado en:
Aula abierta. 2003; n. 81; p. 57-74
Resumen:

La Sociedad de la Información genera unos cambios cuyas consecuencias no han sido suficientemente evaluadas dentro del ámbito escolar, pero es obvio que el aprendizaje flexible y a distancia en entorno virtual se convierte en objetivo de desarrollo estratégico. Las tecnologías de la información obligan, por tanto, a modificaciones en la organización de la educación, porque crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibillidades del sistema. Como el acceso a las redes se convierte en un derecho social tiene que ser contemplado en las políticas educativas y, más concretamente, en las políticas de formación del profesorado. Las competencias derivadas del uso de la técnica nueva tienen que estar combinadas con las competencias profesionales de oficio. Las competencias más destacadas no son las de manipulación de porductos tecnológicos, sino las procedentes de la capacidad de organización y autonomía para la intervención pedagógica en el nuevo contexto.

La Sociedad de la Información genera unos cambios cuyas consecuencias no han sido suficientemente evaluadas dentro del ámbito escolar, pero es obvio que el aprendizaje flexible y a distancia en entorno virtual se convierte en objetivo de desarrollo estratégico. Las tecnologías de la información obligan, por tanto, a modificaciones en la organización de la educación, porque crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibillidades del sistema. Como el acceso a las redes se convierte en un derecho social tiene que ser contemplado en las políticas educativas y, más concretamente, en las políticas de formación del profesorado. Las competencias derivadas del uso de la técnica nueva tienen que estar combinadas con las competencias profesionales de oficio. Las competencias más destacadas no son las de manipulación de porductos tecnológicos, sino las procedentes de la capacidad de organización y autonomía para la intervención pedagógica en el nuevo contexto.

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Materias (TEE):
ciencia de la información; nuevas tecnologías; tecnología de la educación; formación de profesores; necesidad de formación; cambio social; estrategia de aprendizaje
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