Innovación docente en la ETS de Ingenieros de Minas de Oviedo
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2002Publicado en:
Aula abierta. 2002, n. 80, diciembre ; p. 43-62Resumen:
Se exponen los fundamentos y el desarrollo de la experiencia de innovación docente llevada a cabo por dos profesores de segundo ciclo de la carrera de Ingeniero de Minas y participantes activos del Programa de formación para la Docencia Universitaria. El objetivo primordial es la optimización de la labor del profesor para conseguir un mejor aprendizaje de los alumnos. Las acciones se han centrado en la mejora de tres aspectos fundamentales: la programación de la asignatura, la impartición de las clases y la evaluación. Primero se exponen las herramientas y métodos psicopedagógicos empleados: consideraciones teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje, principios básicos de la programación de asignaturas, técnicas de análisis de la labor del profesor mediante grabación, observación y auto-observación del desarrollo de las clases. Se adjuntan las observaciones relevantes y los resultados de interés. Las encuestas realizadas a los alumnos se muestran como un instrumento eficaz para recoger información previa sobre los alumnos y para verificar los sistemas implementados.
Se exponen los fundamentos y el desarrollo de la experiencia de innovación docente llevada a cabo por dos profesores de segundo ciclo de la carrera de Ingeniero de Minas y participantes activos del Programa de formación para la Docencia Universitaria. El objetivo primordial es la optimización de la labor del profesor para conseguir un mejor aprendizaje de los alumnos. Las acciones se han centrado en la mejora de tres aspectos fundamentales: la programación de la asignatura, la impartición de las clases y la evaluación. Primero se exponen las herramientas y métodos psicopedagógicos empleados: consideraciones teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje, principios básicos de la programación de asignaturas, técnicas de análisis de la labor del profesor mediante grabación, observación y auto-observación del desarrollo de las clases. Se adjuntan las observaciones relevantes y los resultados de interés. Las encuestas realizadas a los alumnos se muestran como un instrumento eficaz para recoger información previa sobre los alumnos y para verificar los sistemas implementados.
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