La práctica de la educación dramática : un ejemplo y análisis cultural de aprendizaje y enseñanza en una clase de drama de secundaria
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Fecha:
2004Publicado en:
C&E : cultura y educación. 2004, v. 16 (1-2); p.165-178Resumen:
La enseñanza del arte dramático está cobrando cada vez más popularidad como materia en el curriculum escolar del Reino Unido y otros países del mundo. En las clases de drama los profesores trabajan con los alumnos para producir textos dramáticos. El proceso de aprendizaje es complejo, ya que supone la implicación del cuerpo y la mente de los alumnos en una actividad social y cultural mediante la utilización de una gran diversidad de fuentes textuales y recursos semióticos. En este estudio se aplica un enfoque cultural e histórico sobre el drama y el aprendizaje a la descripción y análisis de una clase de arte dramático. Los principios del análisis se derivan de los trabajos de Vygotski sobre el drama, la cultura y el aprendizaje, y han sido elaborados teniendo en cuenta las preocupaciones existentes en la teoría histórico cultural actual y los acercamientos relevantes y complementarios de los estudios culturales críticos. Los métodos de descripción y análisis se inspiran en el trabajo realizado en el área la semiótica social multimodal.
La enseñanza del arte dramático está cobrando cada vez más popularidad como materia en el curriculum escolar del Reino Unido y otros países del mundo. En las clases de drama los profesores trabajan con los alumnos para producir textos dramáticos. El proceso de aprendizaje es complejo, ya que supone la implicación del cuerpo y la mente de los alumnos en una actividad social y cultural mediante la utilización de una gran diversidad de fuentes textuales y recursos semióticos. En este estudio se aplica un enfoque cultural e histórico sobre el drama y el aprendizaje a la descripción y análisis de una clase de arte dramático. Los principios del análisis se derivan de los trabajos de Vygotski sobre el drama, la cultura y el aprendizaje, y han sido elaborados teniendo en cuenta las preocupaciones existentes en la teoría histórico cultural actual y los acercamientos relevantes y complementarios de los estudios culturales críticos. Los métodos de descripción y análisis se inspiran en el trabajo realizado en el área la semiótica social multimodal.
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