Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La investigación educativa musical

URI:
http://hdl.handle.net/11162/67586
Nivel Educativo:
Enseñanzas de Régimen Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pastor Cordero, Pascual
Fecha:
2002
Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2002, n. 26, julio ; p. 84-88
Resumen:

El final de la exclusión de la música del ámbito de la investigación educativa, unido a la creación de la especialidad universitaria y el acceso al doctorado, abren una etapa nueva para la pedagogía musical en nuestro país. Los proyectos de investigación y las tesis doctorales reflejan sus primeros frutos. De ello da cuenta el informe de la Comisión de Investigación de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE). La temática es muy diversa: la formación del profesorado, el currículum musical en la educación básica, las tradiciones musicales del entorno cultural y su aprovechamiento didáctico, la didáctica de la música en general y a la enseñanza de un instrumento concreto, la psicología de la música (la percepción musical, el diagnóstico-evaluación-desarrollo de las aptitudes musicales, el influjo de la música en la vida emocional y sobre la música en la educación especial), los contextos socio-culturales de la experiencia musical. La falta de tradición pudiera constituir alguna ventaja: la de no reproducir el divorcio existente entre investigación teórica y la práctica educativa. La de mantener nítida su funcionalidad educativa: mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje, construyendo mejores herramientas para la intervención del profesorado, consiguiendo más calidad en la enseñanza musical.

El final de la exclusión de la música del ámbito de la investigación educativa, unido a la creación de la especialidad universitaria y el acceso al doctorado, abren una etapa nueva para la pedagogía musical en nuestro país. Los proyectos de investigación y las tesis doctorales reflejan sus primeros frutos. De ello da cuenta el informe de la Comisión de Investigación de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE). La temática es muy diversa: la formación del profesorado, el currículum musical en la educación básica, las tradiciones musicales del entorno cultural y su aprovechamiento didáctico, la didáctica de la música en general y a la enseñanza de un instrumento concreto, la psicología de la música (la percepción musical, el diagnóstico-evaluación-desarrollo de las aptitudes musicales, el influjo de la música en la vida emocional y sobre la música en la educación especial), los contextos socio-culturales de la experiencia musical. La falta de tradición pudiera constituir alguna ventaja: la de no reproducir el divorcio existente entre investigación teórica y la práctica educativa. La de mantener nítida su funcionalidad educativa: mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje, construyendo mejores herramientas para la intervención del profesorado, consiguiendo más calidad en la enseñanza musical.

Leer menos
Materias (TEE):
educación musical; investigación educativa; sistema educativo
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.