Recursos de mercado y familia de origen, en el proceso de inserción laboral
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Fecha:
1999Publicado en:
Revista internacional de sociología. 1999, tercera época, n. 24, septiembre-diciembre ; p. 7-26Resumen:
Análisis de la influencia de la familia sobre los recursos que tienen los jóvenes para encontrar trabajo. Se consideran tres tipos de recursos a la hora de conseguir trabajo: la educación reglada, el 'capital relacional' o red de relaciones sociales que informa sobre los posibles empleos y favorece las oportunidades en el mercado de trabajo, y recursos subjetivos como la motivación y la actitud del individuo. El planteamiento de partida es que estos recursos pueden verse explicados por el origen familiar del sujeto, tanto en su acumulación como en el uso distinto que se puede hacer de ellos. Se estudia la forma, composición familiar, nivel de estudios y capital relacional de una muestra de 2000 jóvenes entre 20 y 29 años residentes en Oviedo (estudio del Área de Sociología de la Universidad de Oviedo, 1992) y se concluye que la familia de origen tiene un papel muy distinto en los recursos de mercado de los jóvenes: por una parte constituye un recurso en sí mismo cuando se habla del capital relacional de origen familiar y, por otra, se confirma que algunas características de la familia de origen influyen en el éxito educativo del sujeto.
Análisis de la influencia de la familia sobre los recursos que tienen los jóvenes para encontrar trabajo. Se consideran tres tipos de recursos a la hora de conseguir trabajo: la educación reglada, el 'capital relacional' o red de relaciones sociales que informa sobre los posibles empleos y favorece las oportunidades en el mercado de trabajo, y recursos subjetivos como la motivación y la actitud del individuo. El planteamiento de partida es que estos recursos pueden verse explicados por el origen familiar del sujeto, tanto en su acumulación como en el uso distinto que se puede hacer de ellos. Se estudia la forma, composición familiar, nivel de estudios y capital relacional de una muestra de 2000 jóvenes entre 20 y 29 años residentes en Oviedo (estudio del Área de Sociología de la Universidad de Oviedo, 1992) y se concluye que la familia de origen tiene un papel muy distinto en los recursos de mercado de los jóvenes: por una parte constituye un recurso en sí mismo cuando se habla del capital relacional de origen familiar y, por otra, se confirma que algunas características de la familia de origen influyen en el éxito educativo del sujeto.
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