El efecto de la frecuencia de juicio y la experiencia previa no contingente en el aprendizaje causal
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2004Publicado en:
Cognitiva. 2004, v. 16, n. 1 ; p. 115-133Resumen:
Se estudia la interacción entre los efectos de la frecuencia del juicio y de una experiencia previa no contingente en la detección y atribución de relaciones causales en una tarea posterior contingente. El Experimento 1 demostró un retraso o deterioro en la detección de relaciones causales durante la tarea contingente como efecto de la experiencia previa no-contingente, replicando hallazgos previos, y además, que dicho efecto era independiente de la frecuencia del juicio durante la fase no-contingente. El Experimento 2 demostró en primer lugar, un claro efecto de la frecuencia del juicio durante la tarea contingente, y, en segundo lugar, que una experiencia previa no-contingente altera el peso relativo de cada tipo de ensayo en le juicio posterior de causalidad durante una nueva tarea contingente. La explicación de este conjunto de resultados plantea serios problemas a los modelos estadísticos y asociativos basados en la acción de un único mecanismo durante el aprendizaje causal. Sin embargo, el modelo de revisión de creencias permite una explicación parsimoniosa de los mismos, como muestran las simulaciones del modelo, con los parámetros ya utilizados en investigaciones previas.
Se estudia la interacción entre los efectos de la frecuencia del juicio y de una experiencia previa no contingente en la detección y atribución de relaciones causales en una tarea posterior contingente. El Experimento 1 demostró un retraso o deterioro en la detección de relaciones causales durante la tarea contingente como efecto de la experiencia previa no-contingente, replicando hallazgos previos, y además, que dicho efecto era independiente de la frecuencia del juicio durante la fase no-contingente. El Experimento 2 demostró en primer lugar, un claro efecto de la frecuencia del juicio durante la tarea contingente, y, en segundo lugar, que una experiencia previa no-contingente altera el peso relativo de cada tipo de ensayo en le juicio posterior de causalidad durante una nueva tarea contingente. La explicación de este conjunto de resultados plantea serios problemas a los modelos estadísticos y asociativos basados en la acción de un único mecanismo durante el aprendizaje causal. Sin embargo, el modelo de revisión de creencias permite una explicación parsimoniosa de los mismos, como muestran las simulaciones del modelo, con los parámetros ya utilizados en investigaciones previas.
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