Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuijarro Fuentes, Pedrospa
dc.contributor.authorCoventry, Kenny R.spa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 92-93spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/67437
dc.descriptionResumen basado en el del autor. Resumen en español e inglésspa
dc.description.abstractSe describen dos experimentos donde el papel de las relaciones de geometría y función en la comprensión de las preposiciones espaciales tanto en español (sobre, encima de, debajo de y bajo) como en inglés (over, under, above, y below) por parte de hablantes nativos de las dos lenguas. Los test usados para la recogida de los datos consistieron en el análisis del nivel de aceptabilidad de lo apropiado de una serie de oraciones (que contenían algunas de estas preposiciones) por medio de una serie de dibujos. Por ejemplo, los dibujos representaban a un hombre sosteniendo un objeto (ej. un paraguas) con la función de protegerse de la caída de objetos. Cada dibujo estaba diseñado con un objeto que realizaba su función o ninguna con diferentes posiciones geométricas. En el experimento 1, los resultados demuestran que en español no existe efecto alguno de la geometría, pero sí un efecto muy significativo de la función. Además, podemos observar que mientras que en inglés over y under son más afectadas por la función y menos por la geometría que above y below, en español solamente encontramos diferencias en la importancia del papel de la función para las relaciones superiores (sobre es más afectada por la función que encima de). En el experimento 2, resultados similares se encontraron usando dibujos donde el marco de referencia bien estaba alineado o no. Estos resultados son discutidos en relación a las limitaciones de la jerarquía implicacional propuesta por Bowerman y Choi (2001).spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCognitiva. 2004, v. 16, n. 1 ; p. 73-93spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectinvestigación comparativaspa
dc.subjectexperimentaciónspa
dc.titleLas preposiciones en español y en inglés : la importancia relativa del espacio y funciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC R-1501spa
dc.title.journalCognitivaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem