La caballería como una pedagogía superior y Don Quijote de la Mancha
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Fecha:
2004Publicado en:
Revista de educación. 2004, número extraordinario ; p. 165-175Resumen:
En la historia de la educación, la caballería andante constituye un modelo que aglutina paradigmas heoicos propuestos por la vieja tradición oral -mitos y cuentos inmemoriales- así como por las grandes epopeyas antiguas, las leyendas medievales y los cantares de gesta, erigiéndose en uno de los primeros grandes géneros de la novela en Europa : los libros de caballería. Se analiza la figura del caballero errante para comprender la paideia caballeresca como arquetipo de conducta, la dimensión del imaginario simbólica que nutre la fantasía de Don Quijote de la Mancha y su incidencia en la historia de la educación, presentando la caballería como una pedagogía superior que ejemplifica las fases de un itinerario de perfección que culmina en el encuentro del hombre con el núcleo de su ser personal.
En la historia de la educación, la caballería andante constituye un modelo que aglutina paradigmas heoicos propuestos por la vieja tradición oral -mitos y cuentos inmemoriales- así como por las grandes epopeyas antiguas, las leyendas medievales y los cantares de gesta, erigiéndose en uno de los primeros grandes géneros de la novela en Europa : los libros de caballería. Se analiza la figura del caballero errante para comprender la paideia caballeresca como arquetipo de conducta, la dimensión del imaginario simbólica que nutre la fantasía de Don Quijote de la Mancha y su incidencia en la historia de la educación, presentando la caballería como una pedagogía superior que ejemplifica las fases de un itinerario de perfección que culmina en el encuentro del hombre con el núcleo de su ser personal.
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