Etnografía escolar, etnografía de la educación
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Fecha:
2004Publicado en:
Revista de educación. 2004, n. 334, mayo-agosto ; p. 165-176Resumen:
Se hace una propuesta de clarificación de lo que debe ser la etnografía aplicada al análisis de los procesos educativos. El autor propone que se distingan las 'auténticas etnografías' de lo que él califica de 'casi etnografías' y de otros trabajos basados en la descripción y la observación naturalista. La propuesta no descalifica otras formas de investigación, sino que aboga en pro de una clarificación metodológica y conceptual que el autor considera del todo conveniente (no es posible que bajo la etiqueta de 'etnográficos' se incluyan trabajos tan diversos en sus técnicas y objetos de estudio) y subraya la necesidad de determinar cuáles deben ser las características y aportaciones de los trabajos realmente etnográficos (características y aportaciones que, ante la confusión antes mencionada y la distorsión de lo que tradicionalmente se consideraban aproximaciones etnográficas, se corre el riesgo de perder).
Se hace una propuesta de clarificación de lo que debe ser la etnografía aplicada al análisis de los procesos educativos. El autor propone que se distingan las 'auténticas etnografías' de lo que él califica de 'casi etnografías' y de otros trabajos basados en la descripción y la observación naturalista. La propuesta no descalifica otras formas de investigación, sino que aboga en pro de una clarificación metodológica y conceptual que el autor considera del todo conveniente (no es posible que bajo la etiqueta de 'etnográficos' se incluyan trabajos tan diversos en sus técnicas y objetos de estudio) y subraya la necesidad de determinar cuáles deben ser las características y aportaciones de los trabajos realmente etnográficos (características y aportaciones que, ante la confusión antes mencionada y la distorsión de lo que tradicionalmente se consideraban aproximaciones etnográficas, se corre el riesgo de perder).
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