La comprensión de textos multicausales en el área de ciencias sociales
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Revista de educación. 2004, n. 333, enero-abril ; p. 409-424Resumen:
La elaboración de explicaciones causales a partir de la información contenida en textos expositivos es una actividad académica relevante para 'enseñar a aprender' en la Educación Secundaria. Se ha intentado analizar algunas de las variables que afectan a la comprensión causal de textos de Historia que reflejan 'cadenas' complejas de relaciones causales. En el estudio participaron 55 sujetos, de entre 15 y 16 años, de 3õ de la ESO, que debían responder a una prueba de comprensión después de la lectura de dos textos de Historia que contenían información sobre diversos eventos conectados causalmente. Los resultados mostraron, por un lado, la importancia de los conocimientos previos en la comprensión causal de textos de Historia. Por otro lado, la capacidad que los sujetos mostraban para descubrir y manipular mentalmente los elementos de la estructura implícita del texto ha resultado relevante para predecir el acceso a una comprensión profunda (medida mediante la realización de inferencias elaborativas de carácter causal). La presencia de señalizaciones lingüísticas que enfatizaban dicha estructura causal constituyó, por último, una ayuda significativa para los alumnos con peor rendimiento académico.
La elaboración de explicaciones causales a partir de la información contenida en textos expositivos es una actividad académica relevante para 'enseñar a aprender' en la Educación Secundaria. Se ha intentado analizar algunas de las variables que afectan a la comprensión causal de textos de Historia que reflejan 'cadenas' complejas de relaciones causales. En el estudio participaron 55 sujetos, de entre 15 y 16 años, de 3õ de la ESO, que debían responder a una prueba de comprensión después de la lectura de dos textos de Historia que contenían información sobre diversos eventos conectados causalmente. Los resultados mostraron, por un lado, la importancia de los conocimientos previos en la comprensión causal de textos de Historia. Por otro lado, la capacidad que los sujetos mostraban para descubrir y manipular mentalmente los elementos de la estructura implícita del texto ha resultado relevante para predecir el acceso a una comprensión profunda (medida mediante la realización de inferencias elaborativas de carácter causal). La presencia de señalizaciones lingüísticas que enfatizaban dicha estructura causal constituyó, por último, una ayuda significativa para los alumnos con peor rendimiento académico.
Leer menos