Mostrar el registro sencillo del ítem
La autonomía de centros escolares en España : entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas
dc.contributor.author | Bolívar Botía, Antonio | spa |
dc.date.issued | 2004 | spa |
dc.identifier.citation | p. 113-116 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/67311 | |
dc.description | Resumen tomado del autor. Resumen en castellano e inglés. Notas a pie de página. Este artículo se incluye en el monográfico 'La autonomía de los centros escolares' | spa |
dc.description.abstract | Se describe una historia reciente de lo que ha sido la autonomía de los centros en España, combinando los análisis teóricos, la propia regulación normativa y la vida de los centros, recogida en voces de sus actores y pacientes. En especial, se concentra en la contradicción entre grandes proclamas para favorecer la autonomía de los centros y equipos directivos y, luego la supervivencia de una tradición normativa que impide desarrollar proyectos propios y encorseta las prácticas docentes hasta límites no profesionales. Asímismo, se pondrá de manifiesto la llamada doble cara (haz y envés) de la autonomía, por lo que debe ser debidamente situada, no vaya a ser que bajo la reivindicación autonomista, se nos cuele, contribuir a desmantelar el servicio público. Finalmente, se plantean --de forma prospectiva-- los escenarios y caminos futuros de la autonomía en España, dentro de unas nuevas lógicas de acción de la administración educativa y de la fragilidad intrínseca de su desarrollo. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2004, n. 333, enero-abril ; p. 91-116 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | autonomía escolar | spa |
dc.subject | centro de enseñanza | spa |
dc.subject | eficacia del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | prospectiva | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | La autonomía de centros escolares en España : entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |