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Diferencias de género en el autoconcepto de jóvenes afectados de baja visión

URI:
http://hdl.handle.net/11162/67218
Ver/Abrir
008200430248.pdf (4.969Mb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
López Justicia, María Dolores; Pichardo Martínez, María del Carmen
Fecha:
2003
Publicado en:
Revista de educación. 2003, n. 330, enero-abril ; p. 373-384
Resumen:

El objetivo principal es determinar si existen diferencias de género en el autoconcepto de chicos y chicas adolescentes de 12 a 17 años de edad, afectados de baja visión congénita, utilizando la Escala de Autoconcepto Tennessee. Los resultados pusieron de manifiesto que las chicas obtuvieron puntuaciones más bajas en las dimensiones del autoconcepto social, autocomportamiento familiar y moral, mientras que puntuaron más alto que los chicos en autoconcepto físico. Tras estos resultados se hacen algunas sugerencias educativas tales como : conceder mayor importancia al respeto de las diferencias individuales, incidiendo, especialmente, en las diferencias de género; abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una metodología cooperativa que fomente la participación fundamentalmente, de las chicas para favorecer su aceptación social por los compañeros; también, se considera aconsejable el entrenamiento de habilidades interpersonales, para que las chicas se sientan más valoradas por sus iguales.

El objetivo principal es determinar si existen diferencias de género en el autoconcepto de chicos y chicas adolescentes de 12 a 17 años de edad, afectados de baja visión congénita, utilizando la Escala de Autoconcepto Tennessee. Los resultados pusieron de manifiesto que las chicas obtuvieron puntuaciones más bajas en las dimensiones del autoconcepto social, autocomportamiento familiar y moral, mientras que puntuaron más alto que los chicos en autoconcepto físico. Tras estos resultados se hacen algunas sugerencias educativas tales como : conceder mayor importancia al respeto de las diferencias individuales, incidiendo, especialmente, en las diferencias de género; abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una metodología cooperativa que fomente la participación fundamentalmente, de las chicas para favorecer su aceptación social por los compañeros; también, se considera aconsejable el entrenamiento de habilidades interpersonales, para que las chicas se sientan más valoradas por sus iguales.

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Materias (TEE):
concepto de sí mismo; personalidad; características psicológicas; percepción de sí mismo; autoestima; adaptación social; enseñanza secundaria; test de personalidad; adolescente; defecto de la vista
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