Mostrar el registro sencillo del ítem
La implicación en el trabajo familiar : fuentes de influencia e implicaciones educativas
dc.contributor.author | Bartau Rojas, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Maganto Mateo, Juana María | spa |
dc.contributor.author | Etxeberria Murgiondo, Juan | spa |
dc.date.issued | 2002 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/67186 | |
dc.description | Resumen tomado del autor. Este artículo se incluye en el monográfico ïLa Ley de Calidadï | spa |
dc.description.abstract | Se presentan las conclusiones de una investigación exploratoria y descriptivo-comparativa llevada a cabo en el País Vasco, con una muestra formada por un total de 1651 familias. Se analiza las fuentes de influencia de la participación de los padres y de las madres en las tareas del hogar. Las principales conclusiones apuntan a que el sexo de los padres, seguido de las variables educativo-laborales, son las fuentes de influencia más relevantes. Las madres participan el doble que los padres en la realización de todo tipo de tareas y dedican un promedio de cinco veces más horas semanales; cuando aumenta el nivel educativo de los padres-madres, la discrepancia educativa entre los padres a favor de la madre y cuando la mujer trabaja fuera del hogar los padres tienden a incrementar su participación y las madres a disminuirla; según aumenta la edad de los padres y de las madres, el número de hijos-as y la edad de los hijos-as, disminuye la participación de los padres y se mantiene, e incluso, aumenta la de las madres. La actitud igualitaria de los padres ante el papel sexual tiende a incrementar su propia participación en las tareas; La influencia de las variables del sistema familiar en la participación en las tareas es moderada. Por último, se recogen diversas implicaciónes de este trabajo para la intervención educativa y social. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2002, n. 329, septiembre-diciembre ; p. 349-371 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | rol de los padres | spa |
dc.subject | atribución de roles | spa |
dc.subject | conducta paterna | spa |
dc.subject | conducta materna | spa |
dc.subject | educación de los padres | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | La implicación en el trabajo familiar : fuentes de influencia e implicaciones educativas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |