Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTagliagambe, Silvanospa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/67008
dc.descriptionResumen tomado del autor. Resumen en castellano e inglés. Notas a pie de página. Este artículo se incluye en el monográfico 'Educación y futuro'spa
dc.description.abstractPartiendo del análisis de algunas de las características más relevantes de la 'sociedad del conocimiento' y de los cambios en curso de los procesos sociales (en particular el paso de un paradigma centrado en la idea de 'producción' a uno basado, en cambio, en la idea del 'servicio'), se propone un enfoque global de las nuevas exigencias que actualmente deben afrontar los sistemas escolares y formativos. En particular, queda patente la necesidad de que estos sistemas comiencen a abrirse hacia una lógica de interconexión y de integración recíproca, que no sólo les permita dialogar, sino también intercambiar experiencias y hacer posible y favorecer, a los estudiantes, el paso del uno al otro sin caer en excesivas penalizaciones o pérdidas de tiempo. En este enfoque general se destaca la centralidad del concepto de competencia, cuya característica esencial consiste en la 'transferibilidad' de un contexto al otro. La adopción preferencial de este término, respecto a otros precedentemente en boga, está destinada a poner en un primer plano la necesidad, hoy inaplazable, de identificar los pesos y medidas de alguna manera homogéneos o recíprocamente conmensurables, para poner la base de la interconexión y la interoperabilidad entre los sistemas diversos (el sistema escolar en toda su articulación, el sistema de la formación profesional, etc.) de modo que se pueda disponer de estándares comunes, a partir de los que se pueda dar un contenido definitivo a la noción del 'crédito formativo'.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2002, número extraordinario ; p. 83-101spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectcapacidadspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subjectrendimientospa
dc.titleCompetencia y capacidades en la reforma del sistema escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem