Mostrar el registro sencillo del ítem
Las modernas sociologías del conocimiento científico en el discurso pedagógico actual
dc.contributor.author | Sánchez Valle, Ignacio | spa |
dc.date.issued | 2002 | spa |
dc.identifier.citation | p. 421-424 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/66996 | |
dc.description | Resumen tomado del autor. Resumen en castellano e inglés. Notas a pie de página. Este artículo se incluye en el monográfico 'Didácticas específicas' | spa |
dc.description.abstract | Después de presentar cómo se produjo el tránsito de la tradicional sociología de la ciencia a las actuales sociologías del conocimiento científico, se analiza en este trabajo el desarrollo que han tenido estos temas después de la implantación, asimilación, desarrollo y crítica a la obra de Kuhn. El desarrollo y la crítica a la obra de Kuhn se concreta en los diferentes programas que forman las actuales sociologías del conocimiento científico: el 'programa fuerte', la vida de los científicos en el laboratorio, el programa relativista, el programa constructivista y el 'caso Sokal'. Se muestra cómo el 'programa fuerte' (Barnes, Bloor...) no triunfa porque presenta alguna incoherencia epistemológica pero pone las bases para la aparición de los programas relativista (Collin, Pinch...) y constructivista (Latour, Woolgar...). Se defiende también la idea de que la Pedagogía, en cuestiones de sociología de la ciencia y sociologías del conocimiento científico, no se aparta de los patrones que adoptan en general todas las ciencias sociales. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2002, n. 328, mayo-agosto ; p. 407-424 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sociología de la educación | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | estudios científicos | spa |
dc.title | Las modernas sociologías del conocimiento científico en el discurso pedagógico actual | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |