Las modernas sociologías del conocimiento científico en el discurso pedagógico actual
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Fecha:
2002Publicado en:
Revista de educación. 2002, n. 328, mayo-agosto ; p. 407-424Resumen:
Después de presentar cómo se produjo el tránsito de la tradicional sociología de la ciencia a las actuales sociologías del conocimiento científico, se analiza en este trabajo el desarrollo que han tenido estos temas después de la implantación, asimilación, desarrollo y crítica a la obra de Kuhn. El desarrollo y la crítica a la obra de Kuhn se concreta en los diferentes programas que forman las actuales sociologías del conocimiento científico: el 'programa fuerte', la vida de los científicos en el laboratorio, el programa relativista, el programa constructivista y el 'caso Sokal'. Se muestra cómo el 'programa fuerte' (Barnes, Bloor...) no triunfa porque presenta alguna incoherencia epistemológica pero pone las bases para la aparición de los programas relativista (Collin, Pinch...) y constructivista (Latour, Woolgar...). Se defiende también la idea de que la Pedagogía, en cuestiones de sociología de la ciencia y sociologías del conocimiento científico, no se aparta de los patrones que adoptan en general todas las ciencias sociales.
Después de presentar cómo se produjo el tránsito de la tradicional sociología de la ciencia a las actuales sociologías del conocimiento científico, se analiza en este trabajo el desarrollo que han tenido estos temas después de la implantación, asimilación, desarrollo y crítica a la obra de Kuhn. El desarrollo y la crítica a la obra de Kuhn se concreta en los diferentes programas que forman las actuales sociologías del conocimiento científico: el 'programa fuerte', la vida de los científicos en el laboratorio, el programa relativista, el programa constructivista y el 'caso Sokal'. Se muestra cómo el 'programa fuerte' (Barnes, Bloor...) no triunfa porque presenta alguna incoherencia epistemológica pero pone las bases para la aparición de los programas relativista (Collin, Pinch...) y constructivista (Latour, Woolgar...). Se defiende también la idea de que la Pedagogía, en cuestiones de sociología de la ciencia y sociologías del conocimiento científico, no se aparta de los patrones que adoptan en general todas las ciencias sociales.
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