Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Adiós a la carrera docente

URI:
http://hdl.handle.net/11162/66960
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Martín Martínez, Julián
Fecha:
2001
Publicado en:
Cátedra nova. 2001, n. 14, diciembre ; p. 11-14
Resumen:

Se muestra la problemática del maestro en su escalada al techo de la carrera docente que, en su reconocimiento administrativo y fomento legal ha quedado rota, por no ser recogida por la Administración en sus leyes. Hasta ahora un maestro podía llegar peldaño a peldaño a catedrático de Universidad. La legislación vigente así lo recogía en su articulado. La transición de la educación primaria a la secundaria era y es un hecho. Si bien acceder de Secundaria a la Universidad era imposible por el modo excluyente de operar de las Universidades, a pesar de estar recogido en la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983 el paso de los profesores de Bachillerato a las plazas universitarias. Se esperaba que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) especificara y concretara ese tránsito a la Universidad, pero el caso es que ni siquiera está contemplada en ella esta promoción. Así, el techo de la carrera docente está en la cátedra de Instituto. Profesores maduros y experimentados en la docencia real, investigadores o doctores quedan atrapados en su círculo hermético al no abrirles la LOU una puerta de acceso al fortín de la Universidad.

Se muestra la problemática del maestro en su escalada al techo de la carrera docente que, en su reconocimiento administrativo y fomento legal ha quedado rota, por no ser recogida por la Administración en sus leyes. Hasta ahora un maestro podía llegar peldaño a peldaño a catedrático de Universidad. La legislación vigente así lo recogía en su articulado. La transición de la educación primaria a la secundaria era y es un hecho. Si bien acceder de Secundaria a la Universidad era imposible por el modo excluyente de operar de las Universidades, a pesar de estar recogido en la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983 el paso de los profesores de Bachillerato a las plazas universitarias. Se esperaba que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) especificara y concretara ese tránsito a la Universidad, pero el caso es que ni siquiera está contemplada en ella esta promoción. Así, el techo de la carrera docente está en la cátedra de Instituto. Profesores maduros y experimentados en la docencia real, investigadores o doctores quedan atrapados en su círculo hermético al no abrirles la LOU una puerta de acceso al fortín de la Universidad.

Leer menos
Materias (TEE):
carrera profesional; cualificación profesional; aspiración profesional; profesión docente; legislación educativa; sistema educativo; enseñanza secundaria; universidad; secundaria segundo ciclo
Otras Materias:
Ley Orgánica 11/1983 de Reforma Universitaria (LRU); Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (LOU); bachillerato
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.