Un modelo de influencia extranjera en España : el lancasterianismo y sus repercusiones en Mallorca
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1982Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1982, n. 1 ; p. 49-55Resumen:
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, Europa comienza a sufrir uno de los cambios económicos más importantes de su historia, la revolución industrial. La educación, o mejor dicho la instrucción, aparece como una necesidad fuertemente ligada al desarrollo económico. Con la subida al poder de los liberales en 1820, el método Lancaster se aplica en los organismos oficiales. Se analiza la concepción centralista, la unidad de carácter elitista y minoritario de las reformas basadas en el método Lancaster, y su primitiva finalidad de alcanzar con la educación a todos los grupos sociales. En España y concretamente en Mallorca, la gran mayoría de la población queda al margen de la influencia del reducido núcleo de intelectuales que llevan a cabo las reformas.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, Europa comienza a sufrir uno de los cambios económicos más importantes de su historia, la revolución industrial. La educación, o mejor dicho la instrucción, aparece como una necesidad fuertemente ligada al desarrollo económico. Con la subida al poder de los liberales en 1820, el método Lancaster se aplica en los organismos oficiales. Se analiza la concepción centralista, la unidad de carácter elitista y minoritario de las reformas basadas en el método Lancaster, y su primitiva finalidad de alcanzar con la educación a todos los grupos sociales. En España y concretamente en Mallorca, la gran mayoría de la población queda al margen de la influencia del reducido núcleo de intelectuales que llevan a cabo las reformas.
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