Valoración atribucional del profesor : su importancia en la formación científica y pedagógica
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1990Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1990/91, n. 8/9 ; p. 185-194Resumen:
El objetivo de este trabajo fue averiguar cuales eran las expectativas que tenían los alumnos y futuros docentes de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, comprobar si existían notables diferencias con otro grupo de futuros profesionales no docentes del mismo nivel académico. Se realizaron simultáneamente encuestas en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado y de Enfermería de Palma de Mlalorca. Las cualidades positivas más consideradas son las actitudinales, las pedagógico-didácticas, y en porcentaje más reducido las integradoras de personalidad y las científico-intelectuales. Estos resultados sugieren que los alumnos prefieren al profesor amigo, comprensivo, democrático, además de explicaciones claras precisas y amenas, antes que aquel profesor muy culto, inteligente o que posea un gran dominio de sí mismo. En cuanto a los resultados negativos se infiere que considerar que un profesor no tiene cierto equilibrio psicoemocional induce al alumnado a pensar en la ineficacia de las demás cualidades. Respecto a si existían diferencias de percepción y valoración entre los futuros profesores de EGB y otro colectivo de diplomados no estrictamente docente, se incide que lo más importante para considerar un profesor como bueno es la actitud que muestra hacia los alumnos y su dominio de la metodología docente para transmitir de forma eficaz el mensaje.
El objetivo de este trabajo fue averiguar cuales eran las expectativas que tenían los alumnos y futuros docentes de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, comprobar si existían notables diferencias con otro grupo de futuros profesionales no docentes del mismo nivel académico. Se realizaron simultáneamente encuestas en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado y de Enfermería de Palma de Mlalorca. Las cualidades positivas más consideradas son las actitudinales, las pedagógico-didácticas, y en porcentaje más reducido las integradoras de personalidad y las científico-intelectuales. Estos resultados sugieren que los alumnos prefieren al profesor amigo, comprensivo, democrático, además de explicaciones claras precisas y amenas, antes que aquel profesor muy culto, inteligente o que posea un gran dominio de sí mismo. En cuanto a los resultados negativos se infiere que considerar que un profesor no tiene cierto equilibrio psicoemocional induce al alumnado a pensar en la ineficacia de las demás cualidades. Respecto a si existían diferencias de percepción y valoración entre los futuros profesores de EGB y otro colectivo de diplomados no estrictamente docente, se incide que lo más importante para considerar un profesor como bueno es la actitud que muestra hacia los alumnos y su dominio de la metodología docente para transmitir de forma eficaz el mensaje.
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