De la educación especial a la inclusión social
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Fecha:
2010Resumen:
Se presenta una discusión en torno a la discapacidad y sus formas de abordarla, los beneficios y los perjuicios de los tratamientos especializados que reciben las personas con discapacidad (física, sensorial o mental). Este debate se relaciona con otro en torno a la permanencia o al desmontaje de las instituciones especializadas que a su vez es parte de otro debate más amplio que se hace a la inclusión social (sus estrategias, mecanismos, posibilidades e imposibilidades). En este contexto, se argumenta a favor de la permanencia de las instituciones especializadas, y se recorre el tema de la discapacidad desde distintas perspectivas teóricas. Se parte de un nuevo concepto de discapacidad, que incluye el aspecto social, y se muestra una diversidad de enfoques que enriquecen el debate. Por último, se relatan experiencias concretas de inclusión en modelos educativos formales.
Se presenta una discusión en torno a la discapacidad y sus formas de abordarla, los beneficios y los perjuicios de los tratamientos especializados que reciben las personas con discapacidad (física, sensorial o mental). Este debate se relaciona con otro en torno a la permanencia o al desmontaje de las instituciones especializadas que a su vez es parte de otro debate más amplio que se hace a la inclusión social (sus estrategias, mecanismos, posibilidades e imposibilidades). En este contexto, se argumenta a favor de la permanencia de las instituciones especializadas, y se recorre el tema de la discapacidad desde distintas perspectivas teóricas. Se parte de un nuevo concepto de discapacidad, que incluye el aspecto social, y se muestra una diversidad de enfoques que enriquecen el debate. Por último, se relatan experiencias concretas de inclusión en modelos educativos formales.
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