Handbook of curriculum development. 'Manual de desarrollo curricular'
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Fecha:
2010Resumen:
El desarrollo de un curriculum es una especie de planificación sistemática de lo que se enseña y se aprende en las escuelas tal y como se refleja en los cursos de estudio y en los programas escolares. Un curriculum se centra en lo que se va a enseñar y cuándo, dejando a los profesionales de la enseñanza decisiones sobre cómo debería realizarse esta enseñanza. Repartidos en veinte capítulos, se tratan, entre otros, los siguientes temas: La aplicación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas o Problem Based Learning (PBL); El desarrollo de un modelo de situación formativa para enseñar ciencia y tecnología, que pretende ser tomado como base a las decisiones de los profesores para lograr la calidad en la enseñanza; La discusión de cinco modelos de desarrollo curricular basados en diferentes conceptos de experiencia de aprendizaje; Las habilidades para realizar presentaciones orales; El estudio de cómo los maestros de Primaria aprenden a participar en el diseño de materiales curriculares para ciencia; Las razones para desarrollar un curriculum centrado en el aprendizaje en la enseñanza superior; La mejora del conocimiento académico de los estudiantes y el incremento de su competencia social; El efecto del uso de estructuras de texto expositivas como estrategia en la habilidad de resumir; El desarrollo curricular en ambientes online; La evaluación de la reforma curricular en la Educación Secundaria turca; La importancia del desarrollo social y emocional en el éxito; entre otros.
El desarrollo de un curriculum es una especie de planificación sistemática de lo que se enseña y se aprende en las escuelas tal y como se refleja en los cursos de estudio y en los programas escolares. Un curriculum se centra en lo que se va a enseñar y cuándo, dejando a los profesionales de la enseñanza decisiones sobre cómo debería realizarse esta enseñanza. Repartidos en veinte capítulos, se tratan, entre otros, los siguientes temas: La aplicación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas o Problem Based Learning (PBL); El desarrollo de un modelo de situación formativa para enseñar ciencia y tecnología, que pretende ser tomado como base a las decisiones de los profesores para lograr la calidad en la enseñanza; La discusión de cinco modelos de desarrollo curricular basados en diferentes conceptos de experiencia de aprendizaje; Las habilidades para realizar presentaciones orales; El estudio de cómo los maestros de Primaria aprenden a participar en el diseño de materiales curriculares para ciencia; Las razones para desarrollar un curriculum centrado en el aprendizaje en la enseñanza superior; La mejora del conocimiento académico de los estudiantes y el incremento de su competencia social; El efecto del uso de estructuras de texto expositivas como estrategia en la habilidad de resumir; El desarrollo curricular en ambientes online; La evaluación de la reforma curricular en la Educación Secundaria turca; La importancia del desarrollo social y emocional en el éxito; entre otros.
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