Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
VariosEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Resumen:
Se propone realizar reflexiones, socializar enfoques y experiencias acerca de la formación profesional mediante el uso de las prácticas docentes. Para ello se comienza definiendo los fundamentos teóricos y se explicitan las razones de las propuestas educativas basadas en las prácticas profesionales. A continuación se abordan las herramientas necesarias para la elaboración de las prácticas y se definen distintos tipos de prácticas que pueden fomentar el desarrollo de los alumnos: la investigación cualitativa como dispositivo de formación en las prácticas docentes; el taller como dispositivo de formación y de socialización de las prácticas; la narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional; y los ateneos didácticos como dispositivos de formación y de socialización de las prácticas. Finalmente se aborda la problemática de la integración entre las instituciones y actores responsables de la formación.
Se propone realizar reflexiones, socializar enfoques y experiencias acerca de la formación profesional mediante el uso de las prácticas docentes. Para ello se comienza definiendo los fundamentos teóricos y se explicitan las razones de las propuestas educativas basadas en las prácticas profesionales. A continuación se abordan las herramientas necesarias para la elaboración de las prácticas y se definen distintos tipos de prácticas que pueden fomentar el desarrollo de los alumnos: la investigación cualitativa como dispositivo de formación en las prácticas docentes; el taller como dispositivo de formación y de socialización de las prácticas; la narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional; y los ateneos didácticos como dispositivos de formación y de socialización de las prácticas. Finalmente se aborda la problemática de la integración entre las instituciones y actores responsables de la formación.
Leer menos