Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBrito, Andreaspa
dc.contributor.authorCano, Fernandaspa
dc.contributor.authorFinocchio, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorGaspar, María del Pilarspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 198-200spa
dc.identifier.isbn978-950-808-614-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/65243
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe aborda la 'crisis de la lectura y de la escritura', que constituye actualmente un tema social. Desde hace algunas décadas, la preocupación de los países desarrollados está centrada en el iletrismo, en tanto, a pesar de la extensa trayectoria de escolarización, los alumnos siguen sin leer comprensivamente y sin escribir eficazmente. En los países de Latinoamérica, el problema es más grave aún: gran cantidad de niños y jóvenes fracasan en la alfabetización en los inicios de su escolarización, quedando vedada sus posibilidades de permanencia en la escuela. En estos casos, las brechas de desigualdad se acentúan y ponen de relieve la estrecha relación entre pobreza y analfabetismo. Asimismo, los avances de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación reponen la centralidad de la enseñanza de los saberes de la lectura y de la escritura, planteando la necesidad de repensar sus formas de transmisión. Desde esta perspectiva, y partiendo de la premisa de que la lectura y la escritura están implicadas en la enseñanza de todas las áreas curriculares, el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación propone revisar los sentidos y orientaciones de su enseñanza en la escuela. Se trata de reflexionar y proponer distintas alternativas para que la responsabilidad de la transmisión escolar de la lectura y la escritura pueda ser asumida por todos aquellos que se desempeñan en las escuelas y en otras instituciones donde estas prácticas están presentes. Específicamente se trata de discutir, desde distintas perspectivas y de los aportes de recientes estudios e investigaciones, sobre el valor social que hoy portan los saberes de la lectura y escritura como así también de pensar y proponer alternativas que ayuden a procesar las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docentes y de las escuelas, en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos.spa
dc.format.extent200 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRosario (Argentina) : Homo sapiens, 2010spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjecttécnicas de lecturaspa
dc.subjectlenguaje escritospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.titleLectura, escritura y educaciónspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance2010-10-26T12:56:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisARGspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaEC 372.4 CANspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem