Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectura, escritura y educación
dc.contributor.author | Brito, Andrea | spa |
dc.contributor.author | Cano, Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Finocchio, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Gaspar, María del Pilar | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 198-200 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-950-808-614-3 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/65243 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la 'crisis de la lectura y de la escritura', que constituye actualmente un tema social. Desde hace algunas décadas, la preocupación de los países desarrollados está centrada en el iletrismo, en tanto, a pesar de la extensa trayectoria de escolarización, los alumnos siguen sin leer comprensivamente y sin escribir eficazmente. En los países de Latinoamérica, el problema es más grave aún: gran cantidad de niños y jóvenes fracasan en la alfabetización en los inicios de su escolarización, quedando vedada sus posibilidades de permanencia en la escuela. En estos casos, las brechas de desigualdad se acentúan y ponen de relieve la estrecha relación entre pobreza y analfabetismo. Asimismo, los avances de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación reponen la centralidad de la enseñanza de los saberes de la lectura y de la escritura, planteando la necesidad de repensar sus formas de transmisión. Desde esta perspectiva, y partiendo de la premisa de que la lectura y la escritura están implicadas en la enseñanza de todas las áreas curriculares, el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación propone revisar los sentidos y orientaciones de su enseñanza en la escuela. Se trata de reflexionar y proponer distintas alternativas para que la responsabilidad de la transmisión escolar de la lectura y la escritura pueda ser asumida por todos aquellos que se desempeñan en las escuelas y en otras instituciones donde estas prácticas están presentes. Específicamente se trata de discutir, desde distintas perspectivas y de los aportes de recientes estudios e investigaciones, sobre el valor social que hoy portan los saberes de la lectura y escritura como así también de pensar y proponer alternativas que ayuden a procesar las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docentes y de las escuelas, en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos. | spa |
dc.format.extent | 200 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Rosario (Argentina) : Homo sapiens, 2010 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | técnicas de lectura | spa |
dc.subject | lenguaje escrito | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.title | Lectura, escritura y educación | spa |
dc.type | Guía o manual | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.date.provenance | 2010-10-26T12:56:00 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ARG | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | EC 372.4 CAN | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |