Didáctica de la historia y multimedia expositiva
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2010Resumen:
Se presenta un método sencillo y didácticamente efectivo para incorporar multimedia expositiva en el aula de historia utilizando las aplicaciones más comunes de presentación (PowerPoint o Impress). Se comienza exponiendo las bases teóricas entre las que destacan los principios generales del aprendizaje multimedia aplicables al diseño expositivo y los criterios de calidad que hay que tener presentes para lograr una mayor eficiencia en los resultados de aprendizaje del alumnado de Secundaria. Se presentan en la segunda parte los modelos de diseño de diapositivas multimedia (clasificados según la naturaleza de la fuente histórica o el procedimiento didáctico utilizado en el aula). Los ejemplos se han experimentado en el aula desde primer curso de la ESO hasta el bachillerato. En la tercera parte se analiza la eficiencia que sobre el aprendizaje de la historia y la dinámica de aula muestra este tipo de materiales didácticos. Por último, se analizan los cambios producidos en el alumnado y en el profesorado como consecuencia de la utilización de dichos materiales.
Se presenta un método sencillo y didácticamente efectivo para incorporar multimedia expositiva en el aula de historia utilizando las aplicaciones más comunes de presentación (PowerPoint o Impress). Se comienza exponiendo las bases teóricas entre las que destacan los principios generales del aprendizaje multimedia aplicables al diseño expositivo y los criterios de calidad que hay que tener presentes para lograr una mayor eficiencia en los resultados de aprendizaje del alumnado de Secundaria. Se presentan en la segunda parte los modelos de diseño de diapositivas multimedia (clasificados según la naturaleza de la fuente histórica o el procedimiento didáctico utilizado en el aula). Los ejemplos se han experimentado en el aula desde primer curso de la ESO hasta el bachillerato. En la tercera parte se analiza la eficiencia que sobre el aprendizaje de la historia y la dinámica de aula muestra este tipo de materiales didácticos. Por último, se analizan los cambios producidos en el alumnado y en el profesorado como consecuencia de la utilización de dichos materiales.
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