Educar en el aula de 2 años : una propuesta metodológica
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2010Resumen:
Se propone una metodología para educadores y maestros de las aulas de 2 a 3 años basada en cuatro pilares: el diseño del ambiente (aula, espacios comunes, mobiliario, materiales, etc.); las relaciones personales (con las familias, entre iguales, con cada niño y niña); la vida cotidiana y, finalmente, la organización de actividades que combinen el pequeño grupo con el juego libre de los niños (juego simbólico, de construcción, el corro, taller de plástica, psicomotricidad, etc.). Se pretende ofrecer algunas claves para mejorar la práctica educativa en ésta edad, teniendo en cuenta la extensión que su escolarización está alcanzando en nuestro país, y comprobada la tendencia a 'arrastrar' metodologías de niños mayores y trasladarlas a estas edades. Se considera que las necesidades de estos niños y niñas hacen que el juego deba ocupar un lugar primordial en la escuela infantil, y se considera que las actividades en pequeño grupo permiten una atención individualizada y una mejor respuesta a las características de estas edades.
Se propone una metodología para educadores y maestros de las aulas de 2 a 3 años basada en cuatro pilares: el diseño del ambiente (aula, espacios comunes, mobiliario, materiales, etc.); las relaciones personales (con las familias, entre iguales, con cada niño y niña); la vida cotidiana y, finalmente, la organización de actividades que combinen el pequeño grupo con el juego libre de los niños (juego simbólico, de construcción, el corro, taller de plástica, psicomotricidad, etc.). Se pretende ofrecer algunas claves para mejorar la práctica educativa en ésta edad, teniendo en cuenta la extensión que su escolarización está alcanzando en nuestro país, y comprobada la tendencia a 'arrastrar' metodologías de niños mayores y trasladarlas a estas edades. Se considera que las necesidades de estos niños y niñas hacen que el juego deba ocupar un lugar primordial en la escuela infantil, y se considera que las actividades en pequeño grupo permiten una atención individualizada y una mejor respuesta a las características de estas edades.
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