Introducción a la literatura infantil y juvenil
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2010Resumen:
La literatura infantil y juvenil es el medio de iniciación de las nuevas generaciones al diálogo cultural establecido en cualquier sociedad a través de la comunicación literaria. En cinco capítulos se sistematizan los temas que giran en torno a la literatura infantil y juvenil: géneros, como el álbum ilustrado, valores educativos, como la evolución del sexismo; orientaciones educativas, como la planificación escolar de las actividades literarias; criterios de selección, como la calidad de las obras o recomendaciones de libros incluidas en todos los apartados. El primer capítulo aborda el sentido de la iniciación literaria a través de la literatura infantil y juvenil. En el segundo, se presta especial atención a la actividad de mediación para facilitar el contacto entre los libros y sus destinatarios. El tercer y cuarto capítulo establecen un panorama general sobre las características de la oferta literaria para la infancia y adolescencia. Finalmente, el capítulo quinto propone criterios de selección para facilitar la tarea de cómo escoger los libros aportando pautas de análisis de diversos aspectos de las obras.
La literatura infantil y juvenil es el medio de iniciación de las nuevas generaciones al diálogo cultural establecido en cualquier sociedad a través de la comunicación literaria. En cinco capítulos se sistematizan los temas que giran en torno a la literatura infantil y juvenil: géneros, como el álbum ilustrado, valores educativos, como la evolución del sexismo; orientaciones educativas, como la planificación escolar de las actividades literarias; criterios de selección, como la calidad de las obras o recomendaciones de libros incluidas en todos los apartados. El primer capítulo aborda el sentido de la iniciación literaria a través de la literatura infantil y juvenil. En el segundo, se presta especial atención a la actividad de mediación para facilitar el contacto entre los libros y sus destinatarios. El tercer y cuarto capítulo establecen un panorama general sobre las características de la oferta literaria para la infancia y adolescencia. Finalmente, el capítulo quinto propone criterios de selección para facilitar la tarea de cómo escoger los libros aportando pautas de análisis de diversos aspectos de las obras.
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